Home  >  Florida En Español  >  FL: Artiles denuncia abuso y malgasto en Citizens Insurance

FL: Artiles denuncia abuso y malgasto en Citizens Insurance

By   /   September 20, 2012  /   No Comments

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI— La estatal propiedad aseguradora Citizens Property Insurance Corporation no sólo es irresponsable, también se busca activamente a “defraudar” el estado de Florida, un miembro de la Cámara dijo a Florida Watchdog en una entrevista.

El representante estatal Frank Artiles

El representante estatal Frank Artiles, republicano por Miami, en reacción a la noticia de que Citizens comenzará derramando cientos de miles de pólizas y la entrega de millones de dólares en préstamos de bajo interés a las empresas seleccionadas, está furioso y quiere una auditoría de toda la organización.

La aseguradora estatal fue creada como una aseguradora estatal  con el objetivo de proveer protección a aquellos propietarios que viven en una zona de riesgo y de otra forma no podrían estar asegurados.

“Hay 6.200 millones de dólares en la reserva y ellos inventaron este programa para sacar el dinero,” dice Artiles. “Citizens no responde a nadie. No responde a la Legislatura, que no responde al Senado.”

El Surplus Note Depopulation Program busca reducir el numero de pólizas a 1.1 millones para navidad, con el proyecto se traspasarían 300 mil pólizas de Citizens a compañías aseguradoras que ya fueron seleccionadas, cada una de las cuales puede recibir una préstamo de $50 millones de dólares a pagar en 20 años.

Los primeros tres años solo se le pediría a la aseguradora que pague el interés del préstamo, basado en la tasa a diez años de los bonos del tesoro, según el Insurance Journal.

Según Citizens, el objetivo del programa, que comenzará en diciembre, es reducir tanto la responsabilidad de reclamaciones.

“Si nosotros quitamos 300 mil pólizas, pagamos 350 millones de dólares, y además dejamos de cobrar 400 millones de dólares de esas primas, entonces vamos a terminar pagado 750 millones a compañías que puede quebrar mañana,” dijo con preocupación el representante.

El representante estatal Bryan Nelson

Los partidarios, sin embargo, aplauden el plan porque dicen que evitará la necesidad de tributación futuro si ocurre un desastre en las costas de Florida.

“Esta propuesta no sólo podría eliminar 300.000 pólizas de Citizens, sino también reducir la posibilidad de un impuesto de valoración de emergencia (Emergency Assessment tax) de un 38 por ciento en caso de que un huracán en-100 fuera a pasar,” dijo el representante estatal Bryan Nelson en un comunicado. “Eso es lo que yo llamo un ganar-ganar.”

Proceso de selección

Artiles dice que ni el proceso de selección de las compañías que pueden participar para recibir el préstamo de $ 50 millones ni su estatus crediticio son transparentes.

“El board de Citizens cuando decidió por las compañías que iban a hacer esto, eliminó a Tradewinds, que iban a hacer el trabajo por la mitad de lo que cobra Tower Hill,” dijo.

Tower Hill Insurance Group, cuyo grado crediticio según A.M. Best Co. es negativo- pasó en 2009 de un financial strength ratings(FSR) “B” (Fair) a una “D” (pobre) podría recibir $150 millones, ya se aplicó junto a tres subsidiarias.

Tower Hill Holdings, se presentó como Tower Hill Preferred Insurance Co., Tower Hill Select Insurance Co., y Tower Hill Signature Insurance Co.

“¿Como vas a quitar las pólizas de una compañía que es estable a una que no es estable? Al fin y al cabo el estado de Florida va a terminar pagado esas pólizas,” dijo Artiles.

La Defensora del Consumidor del estado, Robin Westcott

La Defensora del Consumidor del estado, Robin Westcott, está de acuerdo con el legislador en que hay políticas que está implementando Citizens que son inadecuadas, que existe competencia actualmente para tomar estas pólizas y que el tradicional programa para remover las pólizas debería ir primero en el proceso.

“Creo que eso es lo que va a suceder, porque hay muchas voces que se están levantando,” dijo a Florida Watchdog Westcott, al tiempo que aseguraba que aun existe un gran espacio para discusión, debate y examinación. “Hay un valor que puede ser encontrado con un precio justo,” manifestó.

Florida Watchdog quiso comunicarse con Citizens Insurance, pero no respondieron a nuestro pedido para una entrevista ni han contestado las preguntas enviadas por email.

“Nadie controla el board de citizens, eso es una violación a la constitución de Estados Unidos. No hay una contabilidad de los 6.2 billones de dólares, y estamos hablando del 10 por ciento del presupuesto del Estado de Florida,” se quejó el legislador, que solicitó formalmente una auditoria a la aseguradora.

Solución ideal 

“Para mi la solución ideal es quitar a todos los que están sacando ventaja de Citizens,” dijo Artiles. El legislador propone unificar un precio para todo el estado, por lo que el costo para alguien que vive en un área de poco riesgo no seria conveniente.

“Las únicas personas que deben estar en Citizen son las que viven en la costa, Miami-Dade, Monroe, Broward West Palm Beach, Tampa y parte de Orlando,” dijo.

“Es muy fácil aumentar las primas en el sur de florida y olvidarte del norte. Pero estoy cansado de los abusos.”

Mañana jueves, directivos de la aseguradora tendrán una reunión donde se discutirán detalles del programa en Miami.

Entrevista con representante estatal Frank Artiles:


YouTube

Para contactar Marianela Toledo: Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org

Click here to LEARN HOW TO STEAL OUR STUFF!

Yaël has worked as a multimedia journalist in Philadelphia, Charlotte, Tampa, and Vienna, and his writings have appeared in the Washington Examiner, The Gaston Gazette, Reason Magazine, Sunshine State News, Wisconsin Reporter, and PanAmerican Post. He speaks four languages and his hometown is Saint-Hyainthe, Québec. His personal website is Yael.ca and his PGP key is available here.