Home  >  Florida En Español  >  El Sueño Americano, disponible a los extranjeros, por un precio

El Sueño Americano, disponible a los extranjeros, por un precio

By   /   December 20, 2012  /   No Comments

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

DELANTE DE LA LÍNEA: Inmigrantes con mucho dinero se puede esperar un fácil acceso a los Estados Unidos.

MIAMI—Para unos es cumplir el sueño americano, para otros la forma de atraer inversión y reducir el desempleo.

Esa es la idea del programa EB-5 visa, que ofrece residencia a los inmigrantes que invierten más de $ 500.000 y crear trabajos en el proceso.

“El programa EB-5 está muy en boga ahora, pero hay que tener mucho cuidado”, sostiene la abogada en inmigración María Trina Burgos. “Se trata de un programa creado en los ’90 para atraer la inversión y crear empleos”, agregó la letrada.

Para poder calificar, los inversionistas tienen que estar dispuestos a dar al menos $500,000 o más en áreas de alto desempleo y crear como minino 10 trabajos de tiempo completo.

El gobierno federal también mantiene una lista de varias claves “centros regionales”, que se administran como fondos comunes de inversión, y como empresas ideales para la inversión extranjera. Esa incluyendo muchos hoteles y casinos en espera de ser construido, así como las pequeñas empresas que han aplicado para recibir el flujo de efectivo, delegado por el gobierno.

 La solicitud para convertirse en un centro regional tiene menos de 4 meses para el proceso, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

INVERTIR: Las empresas pueden aplicar para recibir millones de dólares en inversiones de personas que deseen trasladarse a los estados unidos.

“El Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) puede otorgarle una residencia temporal por dos años al inversionista”, manifestó Burgos. “Después de ese periodo vuelve a revisar que se hayan cumplido con los parámetros del programa, sino es así, le quitan la residencia y se enfrenta a la deportación”.

Solicitar un visado en ese país puede demorar unos dos meses y cuesta $150 dólares.

Es sólo una de las muchas oportunidades que ofrece a los más ricos que desean emigrar a los Estados Uniodos, priorizando su inmigración por encima de los jornaleros y trabajadores asalariados.

Cada mañana cuando llega a su trabajo en una zona industrial de Buenos Aires,

Ariel Rossi, un empleado en el área de mantenimiento de una fábrica que produce aire acondicionado en Buenos Aires, dijo que esta muestra la dificultad  para los migrantes esperanzados de alcanzar el Sueño Americano.

DELANTE DE LA LÍNEA: Inmigrantes con mucho dinero se puede esperar un fácil acceso a los Estados Unidos.

“Creo que es injusto, porque la oportunidad de residir en otro país, no solo Estados Unidos, debería estar ligada a la capacidad de la persona y no al dinero que tenga”, dijo a Florida Watchdog.

Rossi también pensó en las personas que ha conocido en su país, uno de los tantos que necesita un visado para poder ingresar a Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía se la han negado.

“Con tal de conseguir plata, ahora dan una residencia”, dijo Rossi.

Programa en crecimiento

La ciudad de Miami es uno de los últimos sitios que solicitan al USCIS el permiso para crear centros regionales.

Pese a que el centro opera de forma privada, tiene que ser autorizado por los servicios de inmigración y ciudadanía, quienes se aseguran de que los fondos, que estén legalmente procesado y todos los reglamentos se siguen.

“A las ciudades y condados les conviene porque es una forma de que ingrese dinero y se creen empleos”, dijo Burgos. “Existen buenos proyectos que revitalizaran la economía de ciertas áreas, pero si decide aplicar para ese programa le aconsejo que investigue bien al Centro Regional”.

Algunos centros están ligados directamente con estudios de abogados que promocionan el servicio y ayudan con el proceso de visado.

Un ejemplo es el South Florida Investment Regional Center, aunque no menciona el proyecto específico, la presentación dice que buscan inversores para construir un complejo hotelero de spa, tiendas y restaurantes.  Está dirigido por David Hart, un abogado de Miami. Una búsqueda rápida en el Servicio de Rentas Internas y CorporationWiki, lo vincula con varios proyectos de centros regionales en áreas de Estados Unidos.

Él no devolvió llamadas a Florida Watchdog.

Actualmente existen en el país 209 centros regionales aprobados, un enorme aumento de 2008, cuando había solamente 25, según USCIS.

Según The Association to Invest In the USA, un grupo del sector sin fines de lucro con sede en Washington, DC trabajando para aumentar la inversión extranjera, al año fiscal 2012 se recibieron 6.041 peticiones para EB-5 visas, se aprobaron 3.677 y se negaron 957. Este año también fueron revocadas 60 peticiones.

Desde el 2005 a 2012, según este portal, fueron revocadas 555 peticiones. Lo que convierte a esa cifra en una perdida multimillonaria para el inversionista y un gran potencial de estafa.

Los países que encabezan la lista del programa son China, Corea del Sur, Venezuela e Irán.

En 2011 se estima que los extranjeros invirtieron $1 mil millones de dólares a través del EB5.

Contactarse: Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org


YouTube

Please, feel free to "steal our stuff"! Just remember to credit Watchdog.org. Find out more

Yaël Ossowski
yael@watchdog.org