Home  >  Florida En Español  >  ¿Un acuerdo injusto para los contribuyentes en Florida?

¿Un acuerdo injusto para los contribuyentes en Florida?

By   /   May 15, 2013  /   No Comments

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI —Miami se prepara para lo que pronto podría convertirse en otro proyecto de obras públicas, que podría hacer mas rico a un desarrollador  y dejar a los contribuyentes sintiéndose defraudados.

REMODELACION: Asi es como luce hoy el Miami Beach Convention Center.

REMODELACION: Asi es como luce hoy el Miami Beach Convention Center.

El Centro de Convenciones de Miami Beach, fue construido en 1957 con capacidad para 15.000 personas, y ha necesitado durante mucho tiempo un ‘lavado de cara’. Su última remodelación fue en 1989, cuando se sometió a una renovación de 92 millones dólares y duplicó su tamaño.

Aunque el plan de renovación ha estado sobre la mesa desde hace años, la ciudad se encuentra en las etapas finales para concluir la búsqueda de un desarrollador, que ahora ha llevado a dos finalistas: El grupo CMC Portman y South Beach ACE.

Portman Holdings liderada por Portman CMC del Centro Peachtree en Atlanta se ha asociado con  desarrollador  de condominios de Miami, Ugo Colombo, el Cirque du Soleil y las tiendas Bal Harbor.

Su competidor, South Beach ACE, está dirigido por Tishman Hotel and Realty, el desarrollador de Miami Robert Wennett y el arquitecto Rem Koolhaas. El trabajo de la compañía incluye el Walt Disney World Swan and Dolphin, la revitalización de Miracle Mile en Coral Gables  y creación del edificio Lincoln Road 1111 .

52 ACRES: Esa es la zona que la Ciudad de Miami Beach busca remodelar con el proyecto.

South Beach ACE propuso la renovación del centro de convenciones de Miami Beach y la expansión de Lincoln Road, lo que crearía centros comerciales en estacionamientos cerca del centro comercial peatonal de South Beach.

Pero, ¿quién se beneficia de este acuerdo? ¿Los contribuyentes o los desarrolladores?

La renovación y ampliación de la instalación pública tiene pautado incluir un hotel, varios espacios públicos al aire libre, restaurantes y zonas de recreación  así como locales comerciales, viviendas y áreas comerciales.

La ciudad tiene un poco más de $ 200 millones para el proyecto – 55 millones de dólares de  bonos del Condado de Miami Dade y alrededor de $ 150 millones de un nuevo  de impuesto de un centavo a los resorts.

El problema es que el costo estimado del proyecto que abarca  52 acres es de $ 1 mil millones.

Aquí es donde se “financiamiento creativo”, se vuelve, digamos, creativo. Para cubrir el resto del dinero necesario para arreglar el envejecido edificio, los funcionarios del condado desarrollaron un plan que incluiría ceder terrenos al desarrollador ganador, en la forma de una subvención, dijo el comisionado de Jonah Wolfson.

Watchdog Florida no pudo confirmar si la tierra es efectivamente un regalo o un contrato de arrendamiento a largo plazo, aunque el desarrollador podría obtener dinero de, por ejemplo, la venta y alquiler de condominios, locales y espacios comerciales.

“Eso es mucho más dinero del que se necesita para remodelar el Centro de Convenciones”, dijo Wolfson.

“Yo no me opongo a las obras de ampliación del centro de convenciones”, dijo Wolfson, quien está proponiendo un referéndum para decidir el destino del proyecto. “Lo que me molesta es que, además de las renovaciones, los desarrolladores están compitiendo para sacar provecho de una zona comercial de más de 100.000 metros cuadrados, condominios y un hotel de casi mil habitaciones de hotel. Estos proyectos son muy valiosos, y es bizarro que la ciudad lo de como regalo “.

Watchdog Florida intentó contactar a la alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera Bower, pero ella no ha respondido a nuestra solicitud por una entrevista.

En este video del 22 de noviembre, que aparece en el sitio web de la ciudad de Miami Beach, el desarrollador Portman CMC, calcula que todo el proyecto costaría $ 800 millones.

Ambrish Baisiwala, CEO de Portman CMC, dijo: “La renovación del centro de convenciones tendrá un costo de entre $ 250 y $ 300 millones, mientras que $ 500 a $ 550 millones de dólares más se destinarán para la construcción del hotel, una zona comercial, residencial y de otras oficinas, plazas y parques públicos”.

Además del dinero del arrendamiento del terreno del hotel y los $ 200 millones de la ciudad- dijo Baisiwala-  inversores privados ayudaran a pagar por la construcción del desarrollo comercial y las tiendas.

Portman CMC tenia previsto inicialmente demoler el histórico Teatro Jackie Gleason (Fillmore), pero cambio de opinión cuando un grupo de  personas protestó  por esa idea. Luego la firma anunció que tiene la intención de incluir el sitio histórico en sus planes de renovación.

Un representante de South Beach ACE – el otro finalista de la licitación del proyecto – dijo este vídeo de 11 de noviembre: “Cuando finalmente todos nos pongamos de acuerdo en el ‘plan maestro’, habrá beneficios generados por estas operaciones de arrendamiento y esto eventualmente podría ser utilizado para la renovación del Centro de Convenciones”.

“Pondremos el dinero para la construcción del hotel. Y alquilaremos parte del terreno por un período de tiempo, entonces la (ciudad) va a tener ese dinero “.

En otra presentación sobre el proyecto, South Beach Ace dijo que la parte pública del proyecto costaría entre $ 450 millones y $ 500 millones.

Otra controversia

El Comisionado Wolfson también expresó su preocupación por los actores involucrados en el proyecto. El ex director de adquisiciones de ciudad, Gus López fue arrestado en un caso separado. Los cargos incluyen extorsión, lavado de dinero, soborno, compensación ilegal y mala conducta oficial.

“Uno de los desarrolladores tiene en su equipo a un ex comisario que se desempeñó durante un año, Víctor Díaz”.  Díaz es un cabildero de South Beach ACE.

“Creo que la alcaldesa y los comisionados están desesperados por poner en marcha el proyecto, ya que se ha esperado mucho tiempo, pero creo que es un mal negocio para la ciudad”, dijo Wolfson.

“Yo también estoy molesto de que esto no se pueda hacer más rápido, pero creo que deberíamos empezar con la remodelación, nada más”.

Mientras tanto, el comisionado Wolfson ha creado un Comité de Acción Política para conseguir recaudar las 4500 firmas necesarias para que el proyecto pueda ser llevado a un referendo. Hasta el momento, se ha recogido $ 15,000 dólares desde el hotel Fontainebleau, una de las organizaciones que habían presentado una oferta y perdieron. Hasta ahora, el comisario ha recogido 3.000 firmas, pero  todavía se necesitan 1500.

“La mejor manera de conseguir una buena oferta es que  los ciudadanos deciden y para eso estamos juntando las firmas”, dijo.

La próxima reunión para analizar los proyectos se esta llevando a cabo hoy el Ayuntamiento de Miami Beach.

Vea la entrevista completa con el Comisario Jonah Wolfson:

http://www.youtube.com/watch?v=BsRYhFUsSX8

 

Contacte a Marianela Toledo en Marianela.Toledo@FloridaWatchdog.org

 

 

 

 

Please, feel free to "steal our stuff"! Just remember to credit Watchdog.org. Find out more

Marianela Toledo